viernes, 10 de octubre de 2008

¿Kolita?

Los refrescos (conocidos en otros países como "sodas" o "gaseosas") son bebidas excitantes ya que estimulan el paladar no sólo por su sabor dulce sino también por su sensación burbujeante producida por el gas que contienen (que no es más que simplemente CO2).
Su preparación consiste en un jarabe concentrado (comúnmente llamado "melado") elaborado con azúcar (o edulcorantes), saborizantes y otras substancias; el cual se disuelve en agua a la cual se le ha inyectado el mencionado gas.
Generalmente se consiguen de diversos sabores entre los cuales se encuentran: naranja, mandarina, uva, piña, limón, guaraná, pomelo, toronja y la conocida "colita"; a la cual nos referiremos en este caso.
Esta bebida es un refresco de color rojo y de sabor muy dulce (para algunas personas resulta empalagoso). En realidad el nombre de "colita" o "kolita" es errado ya que este sabor es una mezcla entre un éster de sabor a tutti-frutti y vainillina (lo que le confiere un ligero sabor avainillado).
La verdadera "cola" es la gaseosa de color negro elaborada a base de extracto de nueces de cola (kola) y hojas de coca, amén de la cafeína. (De ahí proviene el nombre de "Coca-Cola"). Cabe destacar que esta bebida, por contener alcaloides (cafeína y cocaína) produce adicción, en especial si se consume excesivamente.
Entre los refrescos de la mal llamada "kolita", "colita" o simplemente "cola roja", se encuentran: Frescolita, Grapette (ambas de Coca-Cola Femsa), Golden (de Empresas Polar), Marbel, Tuey (Isla de Margarita, hoy desaparecida), First (de AJEVEN, antes llamada K.R.) y la popular Dumbo, hoy envasada por Embotelladora Terepaima.

1 comentario:

Giuseppe M. dijo...

Muy buena tu observación en cuanto al nombre de la Kola. Es bueno resaltar que desde hace ya varios años, los distintos entes reguladores de estas bebidas prohibieron el uso de la hoja de coca para la popular cola negra, permitiendo solo el uso de cafeina.